Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997)

Qué cambió en el artículo 45 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de mayo de 1992

La respuesta

El artículo 45 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) se reformó con la publicación «Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta» del Diario Oficial de la Federación del 24 de febrero de 1992. El texto nuevo rigió del 1 de mayo de 1992 al 20 de julio de 1993. Contra la versión que regía desde el 29 de diciembre de 1984, entraron 2 párrafos y salieron 3.

Vigente al 13 de noviembre de 2026ReformaLeído de la biblioteca el 8 de noviembre de 2026

Texto que entró

  1. «ARTICULO 45. El pago de las cuotas obrero patronales será por bimestre vencidos, a más tardar el día diecisiete de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año.»
  2. «Los patrones y demás sujetos obligados, efectuarán enteros provisionales a cuenta de las cuotas bimestrales a más tardar el día diecisiete de cada año. El entero provisional de que se trate, será el equivalente al cincuenta por ciento del monto de las cuotas obrero patronales correspondientes al bimestre inmediato anterior. Respecto de las cuotas relativas al seguro de retiro no se tendrán que efectuar enteros provisionales.»

Texto que salió

  1. «ARTICULO 45.- El pago de las cuotas obrero patronales será por bimestres vencidos, a más tardar el día quince de los meses de enero, marzo. mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año.»
  2. «Los patrones y demás sujetos obligados, efectuarán enteros provisionales a cuenta de las cuotas bimestrales a más tardar el día quince de cada uno de los meses de febrero, abril junio, agosto, octubre y diciembre de cada año. El entero provisional de que se trate, será el equivalente al cincuenta por ciento del monto de las cuotas obrero patronales correspondientes al bimestre inmediato anterior.»
  3. «Tratándose de iniciación de actividades, la obligación de efectuar el entero de pagos provisionales se diferirá al bimestre siguiente a aquél dentro del cual se haya dado dicho supuesto. Los capitales constitutivos deberán pagarse al Instituto en un término no mayor de quince días contados a partir de aquel día en que se haya hecho la notificación del monto de los mismos.»

De dónde sale la fecha

«El presente Decreto entrara en vigor el 1o. de mayo de 1992.»

Línea de tiempo de la disposición

  1. 21 de julio de 1993 – 30 de junio de 1997DOF 20 de julio de 1993 · Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y se abroga la Ley del Impuesto sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.
  2. 1 de mayo de 1992 – 20 de julio de 1993DOF 24 de febrero de 1992 · Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. (este cambio)
  3. 29 de diciembre de 1984 – 30 de abril de 1992DOF 28 de diciembre de 1984 · Decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social
  4. 1 de abril de 1973 – 28 de diciembre de 1984DOF 12 de marzo de 1973 · Ley del Seguro Social.

Fuente oficial

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. · DOF 24 de febrero de 1992

Ver la publicación en el DOF

Desde 29 de diciembre de 1984: Decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social · DOF 28 de diciembre de 1984

Con Cumplida

En Cumplida, cada cambio aprobado de la biblioteca se cruza con la cartera del despacho: se señala a qué contribuyentes toca por su régimen y sus obligaciones, con la disposición y la fecha desde la que rige.

Ver la auditoría fiscal

Cómo citar

Cumplida · cumplida.com, «Qué cambió en el artículo 45 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de mayo de 1992», cumplida.com/cambios-de-ley/1992-02-24/dof-4652563/lss-abrogada-1997-45, consultado el 13 de noviembre de 2026.

Información general a la fecha indicada. El texto vigente es el publicado en el Diario Oficial de la Federación; el criterio profesional para cada caso es del despacho.