Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997)

Qué cambió en el artículo 177 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de enero de 1991

La respuesta

El artículo 177 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) se reformó con la publicación «Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Seguro Social» del Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 1990. El texto nuevo rigió del 1 de enero de 1991 al 20 de julio de 1993. Contra la versión que regía desde el 1 de abril de 1973, entró 1 párrafo y salieron 17.

Vigente al 13 de noviembre de 2026ReformaLeído de la biblioteca el 8 de noviembre de 2026

Texto que entró

  1. «Artículo 177.- A los patrones y a los trabajadores les corresponden cubrir, para los seguros a que se refiere este capítulo, las cuotas del 5.6 por ciento y 2 por ciento sobre el salario base de cotización, respectivamente.»

Texto que salió

  1. «ARTICULO 177.- A los patrones y a los trabajadores les corresponde cubrir, para los seguros a que se refiere este capítulo, las cuotas que señala la tabla siguiente:»
  2. «Salario Diario»
  3. «Grupo   Más de       Promedio          Hasta          Cuotas          Semanales»
  4. «del Patrón      del Trabajador»
  5. «K     $  -.-      $   26.40      $   30.00         $   6.93         $   2.77»
  6. «L        30.00        35.00          40.00             9.20             3.68»
  7. «M        40.00        45.00          50.00            11.83             4.73»
  8. «N        50.00        60.00          70.00            15.75             6.30»
  9. «O        70.00        75.00          80.00            19.75             7.88»
  10. «P        80.00        90.00         100.00            23.63             9.45»
  11. «R       100.00       115.00         130.00            30.19            12.08»
  12. «S       130.00       150.00         170.00            39.38            15.75»
  13. «T       170.00       195.00         220.00            51.19            20.48»
  14. «U       220.00       250.00         280.00            65.63            26.25»
  15. «W       280.00        -.-            -.-               3.75%            1.50%»
  16. «Sobre salario de cotización.»
  17. «Los patrones y trabajadores incorporados al sistema de porcentaje sobre salario conforme al artículo 47 de esta Ley, cubrirán las cuotas del 3.75% y 1.50% sobre el salario, respectivamente.»

De dónde sale la fecha

«PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día 1o. de enero de 1991, salvo lo señalado en los artículos siguientes.»

Línea de tiempo de la disposición

  1. 21 de julio de 1993 – 30 de junio de 1997DOF 20 de julio de 1993 · Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y se abroga la Ley del Impuesto sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.
  2. 1 de enero de 1991 – 20 de julio de 1993DOF 27 de diciembre de 1990 · Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Seguro Social. (este cambio)
  3. 1 de abril de 1973 – 31 de diciembre de 1974DOF 12 de marzo de 1973 · Ley del Seguro Social.

Fuente oficial

Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Seguro Social. · DOF 27 de diciembre de 1990

Ver la publicación en el DOF

Desde 1 de abril de 1973: Ley del Seguro Social. · DOF 12 de marzo de 1973

Con Cumplida

En Cumplida, cada cambio aprobado de la biblioteca se cruza con la cartera del despacho: se señala a qué contribuyentes toca por su régimen y sus obligaciones, con la disposición y la fecha desde la que rige.

Ver la auditoría fiscal

Cómo citar

Cumplida · cumplida.com, «Qué cambió en el artículo 177 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de enero de 1991», cumplida.com/cambios-de-ley/1990-12-27/dof-4695817/lss-abrogada-1997-177, consultado el 13 de noviembre de 2026.

Información general a la fecha indicada. El texto vigente es el publicado en el Diario Oficial de la Federación; el criterio profesional para cada caso es del despacho.