Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997)

Qué cambió en el artículo 167 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de enero de 1991

La respuesta

El artículo 167 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) se reformó con la publicación «Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Seguro Social» del Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 1990. El texto nuevo rigió del 1 de enero de 1991 al 30 de junio de 1997. Contra la versión que regía desde el 1 de abril de 1973, entraron 9 párrafos y salieron 28.

Vigente al 13 de noviembre de 2026ReformaLeído de la biblioteca el 8 de noviembre de 2026

Texto que entró

  1. «Artículo 167.- Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se compondrán de una cuantía básica y de incrementos anuales computados de acuerdo con el número de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización.»
  2. «[Publicado como imagen en el DOF; su texto no está en la biblioteca. Imagen: https://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=202367&pagina=96&seccion=1]»
  3. «Para los efectos de determinar la cuantía básica anual de la pensión y sus incrementos, se considera como salario diario el promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización. Si el asegurado no tuviere reconocidas las doscientas cincuenta semanas señaladas se tomarán las que tuviere acreditadas, siempre que sean suficientes para el otorgamiento de una pensión por invalidez o por muerte.»
  4. «El salario diario que resulte se expresará en veces al Salario Mínimo General para el Distrito Federal vigente en la fecha en que el asegurado s pensione, a fin de determinar el grupo de la tabla que antecede en que el propio asegurado se encuentre. Los porcentajes para calcular la cuantía básica, así como los incrementos anuales se aplicarán al salario promedio diario mencionado.»
  5. «El derecho al incremento anual se adquiere por cada cincuenta y dos semanas más decotización.»
  6. «Los incrementos a la cuantía básica, tratándose de fracciones del año, se calcularán en la siguiente forma:»
  7. «a) Con trece a veintiséis semanas reconocidas se tiene derecho al cincuenta por ciento del incremento anual.»
  8. «b) Con más de veintiséis semanas reconocidas se tiene derecho al cien por ciento del incremento anual.»
  9. «El Instituto otorgará a los pensionados comprendidos en este capítulo, un aguinaldo anual equivalente a una mensualidad del importe de la pensión que perciban.»

Texto que salió

  1. «ARTICULO 167.- Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se compondrán de una cuenta básica y de incrementos anuales computados de acuerdo con el número de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización.»
  2. «Salario Diario                  Cuantía         Incremento»
  3. «Básica          Anual a la»
  4. «Grupo     Más de        Promedio        Hasta        Anual          Cuantía Básica»
  5. «K     $  -.-          $  26.40          $  30.00       $  4,324.32      $  144.14»
  6. «L       30.00            35.00             40.00          5,733.00         191.10»
  7. «M       40.00            45.00             50.00          7,371.00         245.70»
  8. «N       50.00            60.00             70.00          8,736.00         326.60»
  9. «O       70.00            75.00             80.00         10,920.00         409.50»
  10. «P       80.00            90.00            100.00         12,440.80         442.26»
  11. «R      100.00           115.00            130.00         15,906.80         565.11»
  12. «S      130.00           150.00            170.00         20,748.00         737.10»
  13. «T      170.00           195.00            220.00         24.843.00         887.25»
  14. «U      220.00           250.00            280.00         31.850.00       1,137.50»
  15. «W      230.00          Hasta el límite superior      35% del salario    1.25% del salario»
  16. «establecido.                de cotización       de cotización»
  17. «----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------»
  18. «Para efectos de determinar la cuantía básica anual de la pensión y sus incrementos, se considera como salario diario, el promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización. Si el asegurado no tuviere reconocidas las doscientas cincuenta semanas señaladas, se tomarán las que tuviere acreditadas, siempre que sean suficientes para el otorgamiento de una pensión por invalidez o por muerte.»
  19. «El derecho al incremento anual se adquiere por cada cincuenta y dos semanas más de cotización.»
  20. «Los incrementos a la cuantía básica, tratándose de fracciones de año, se calculará en la siguiente forma:»
  21. «a).- Con trece a veintiséis semanas reconocidas se tiene derecho al cincuenta por ciento del incremento anual.»
  22. «b).- Con más de veintiséis semanas reconocidas se tiene derecho al cien por ciento del incremento anual.»
  23. «Los trabajadores incorporados al sistema de porcentaje a que se refiere al artículo 47 de esta Ley, percibirán pensión sobre su salario diario base de cálculo, en los siguientes términos:»
  24. «1) Cuando sea hasta de $ 50.00, la cuantía básica será del cuarenta y cinco por ciento y los incrementos anuales del uno y medio por ciento del salario diario.»
  25. «2) Si es superior a $ 50.00 y hasta $ 80.00, la cuantía básica será del cuarenta por ciento y los incrementos anuales del uno y medio por ciento de dicho salario.»
  26. «3) Cuando sea superior a $ 80.00 y hasta $ 170.00, la cuantía básica será del treinta y ocho por ciento y los incrementos anuales de 1.35% del referido salario.»
  27. «4) De ser superior a $ 170.00, la cuantía básica será del treinta y cinco por ciento y los incrementos anuales del 1.25% del propio salario.»
  28. «El monto de la cuantía básica de una pensión no podrá ser menor al que correspondiese a un salario del grupo anterior.»

De dónde sale la fecha

«PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día 1o. de enero de 1991, salvo lo señalado en los artículos siguientes.»

Línea de tiempo de la disposición

  1. 1 de enero de 1991 – 30 de junio de 1997DOF 27 de diciembre de 1990 · Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Seguro Social. (este cambio)
  2. 1 de abril de 1973 – 31 de diciembre de 1974DOF 12 de marzo de 1973 · Ley del Seguro Social.

Fuente oficial

Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Seguro Social. · DOF 27 de diciembre de 1990

Ver la publicación en el DOF

Desde 1 de abril de 1973: Ley del Seguro Social. · DOF 12 de marzo de 1973

Con Cumplida

En Cumplida, cada cambio aprobado de la biblioteca se cruza con la cartera del despacho: se señala a qué contribuyentes toca por su régimen y sus obligaciones, con la disposición y la fecha desde la que rige.

Ver la auditoría fiscal

Cómo citar

Cumplida · cumplida.com, «Qué cambió en el artículo 167 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de enero de 1991», cumplida.com/cambios-de-ley/1990-12-27/dof-4695817/lss-abrogada-1997-167, consultado el 13 de noviembre de 2026.

Información general a la fecha indicada. El texto vigente es el publicado en el Diario Oficial de la Federación; el criterio profesional para cada caso es del despacho.