Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997)

Qué cambió en el artículo 167 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de abril de 1973

La respuesta

El artículo 167 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) se dio a conocer con la publicación «Ley del Seguro Social» del Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo de 1973. El texto nuevo rigió del 1 de abril de 1973 al 31 de diciembre de 1974. No hay una versión anterior en la biblioteca: entraron 29 párrafos.

Vigente al 13 de noviembre de 2026AltaLeído de la biblioteca el 8 de noviembre de 2026

Texto que entró

  1. «ARTICULO 167.- Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se compondrán de una cuenta básica y de incrementos anuales computados de acuerdo con el número de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización.»
  2. «La cuantía básica y los incrementos serán calculados conforme a la siguiente tabla:»
  3. «Salario Diario                  Cuantía         Incremento»
  4. «Básica          Anual a la»
  5. «Grupo     Más de        Promedio        Hasta        Anual          Cuantía Básica»
  6. «K     $  -.-          $  26.40          $  30.00       $  4,324.32      $  144.14»
  7. «L       30.00            35.00             40.00          5,733.00         191.10»
  8. «M       40.00            45.00             50.00          7,371.00         245.70»
  9. «N       50.00            60.00             70.00          8,736.00         326.60»
  10. «O       70.00            75.00             80.00         10,920.00         409.50»
  11. «P       80.00            90.00            100.00         12,440.80         442.26»
  12. «R      100.00           115.00            130.00         15,906.80         565.11»
  13. «S      130.00           150.00            170.00         20,748.00         737.10»
  14. «T      170.00           195.00            220.00         24.843.00         887.25»
  15. «U      220.00           250.00            280.00         31.850.00       1,137.50»
  16. «W      230.00          Hasta el límite superior      35% del salario    1.25% del salario»
  17. «establecido.                de cotización       de cotización»
  18. «----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------»
  19. «Para efectos de determinar la cuantía básica anual de la pensión y sus incrementos, se considera como salario diario, el promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización. Si el asegurado no tuviere reconocidas las doscientas cincuenta semanas señaladas, se tomarán las que tuviere acreditadas, siempre que sean suficientes para el otorgamiento de una pensión por invalidez o por muerte.»
  20. «El derecho al incremento anual se adquiere por cada cincuenta y dos semanas más de cotización.»
  21. «Los incrementos a la cuantía básica, tratándose de fracciones de año, se calculará en la siguiente forma:»
  22. «a).- Con trece a veintiséis semanas reconocidas se tiene derecho al cincuenta por ciento del incremento anual.»
  23. «b).- Con más de veintiséis semanas reconocidas se tiene derecho al cien por ciento del incremento anual.»
  24. «Los trabajadores incorporados al sistema de porcentaje a que se refiere al artículo 47 de esta Ley, percibirán pensión sobre su salario diario base de cálculo, en los siguientes términos:»
  25. «1) Cuando sea hasta de $ 50.00, la cuantía básica será del cuarenta y cinco por ciento y los incrementos anuales del uno y medio por ciento del salario diario.»
  26. «2) Si es superior a $ 50.00 y hasta $ 80.00, la cuantía básica será del cuarenta por ciento y los incrementos anuales del uno y medio por ciento de dicho salario.»
  27. «3) Cuando sea superior a $ 80.00 y hasta $ 170.00, la cuantía básica será del treinta y ocho por ciento y los incrementos anuales de 1.35% del referido salario.»
  28. «4) De ser superior a $ 170.00, la cuantía básica será del treinta y cinco por ciento y los incrementos anuales del 1.25% del propio salario.»
  29. «El monto de la cuantía básica de una pensión no podrá ser menor al que correspondiese a un salario del grupo anterior.»

Texto que salió

No salió texto: es una disposición sin versión anterior en la biblioteca.

De dónde sale la fecha

ARTICULO PRIMERO transitorio: «Esta Ley entrará en vigor en toda la República el día 1o. de abril de 1973». La derogó el PRIMERO transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el DOF el 21-12-1995 («A partir de la entrada en vigor de esta Ley, se derogan la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el día doce de marzo de 1973»), en vigor el 1 de julio de 1997 por el decreto DOF 21-11-1996.

Línea de tiempo de la disposición

  1. 1 de enero de 1991 – 30 de junio de 1997DOF 27 de diciembre de 1990 · Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Seguro Social.
  2. 1 de abril de 1973 – 31 de diciembre de 1974DOF 12 de marzo de 1973 · Ley del Seguro Social. (este cambio)

Fuente oficial

Ley del Seguro Social. · DOF 12 de marzo de 1973

Ver la publicación en el DOF

Con Cumplida

En Cumplida, cada cambio aprobado de la biblioteca se cruza con la cartera del despacho: se señala a qué contribuyentes toca por su régimen y sus obligaciones, con la disposición y la fecha desde la que rige.

Ver la auditoría fiscal

Cómo citar

Cumplida · cumplida.com, «Qué cambió en el artículo 167 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de abril de 1973», cumplida.com/cambios-de-ley/1973-03-12/dof-4606014/lss-abrogada-1997-167, consultado el 13 de noviembre de 2026.

Información general a la fecha indicada. El texto vigente es el publicado en el Diario Oficial de la Federación; el criterio profesional para cada caso es del despacho.

Qué cambió en el artículo 167 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de abril de 1973 | Cumplida