Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997)

Qué cambió en el artículo 65 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de abril de 1973

La respuesta

El artículo 65 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) se dio a conocer con la publicación «Ley del Seguro Social» del Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo de 1973. El texto nuevo rigió del 1 de abril de 1973 al 31 de diciembre de 1974. No hay una versión anterior en la biblioteca: entraron 22 párrafos.

Vigente al 13 de noviembre de 2026AltaLeído de la biblioteca el 8 de noviembre de 2026

Texto que entró

  1. «ARTICULO 65.- El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero:»
  2. «I.- Si lo incapacita para trabajar recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento de su salario, sin que pueda exceder del máximo del grupo en el que estuviese. Los asegurados del grupo "W" recibirán un subsidio igual al salario en que coticen.»
  3. «EL goce de este subsidio se otorgará al asegurado entre tanto no se declare que se encuentra capacitado para trabajar o bien se declare la incapacidad permanente parcial o total, en los términos del reglamento respectivo;»
  4. «II.- Al ser declarada la incapacidad permanente total del asegurado, éste recibirá una pensión mensual de acuerdo con la siguiente tabla:»
  5. «Salario Diario»
  6. «Pensión»
  7. «Grupo    Más de      Promedio       Hasta            Mensual»
  8. «K       $  -----    $   26.40      $  30.00      $   633.60»
  9. «L           30.00       35.00         40.00          840.00»
  10. «M           40.00       45.00         50.00        1,080.00»
  11. «N           50.00       60.00         70.00        1,440.00»
  12. «O           70.00       75.00         80.00        1,800.00»
  13. «P           80.00       90.00        100.00        2,025.00»
  14. «R          100.00      115.00        130.00        2,587.50»
  15. «S          130.00      150.00        170.00        3,375.00»
  16. «T          170.00      195.00        220.00        4,095.00»
  17. «U          220.00      250.00        280.00        5,250.00»
  18. «W          280.00      -  . -        -  . -        -   .   -»
  19. «Los trabajadores inscritos en el grupo "W" tendrán derecho a recibir una pensión mensual equivalente al setenta por ciento del salario en que estuvieren cotizando. En el caso de enfermedades de trabajo se tomará el promedio de las cincuenta y dos últimas semanas de cotización, o las que tuviere si su aseguramiento fuese por un tiempo menor.»
  20. «Los trabajadores incorporados al sistema de porcentaje sobre el salario conforme al artículo 47 de esta Ley, percibirán pensión equivalente, en los siguientes términos:»
  21. «El ochenta por ciento del salario cuando éste sea hasta de $80.00 diarios, el setenta y cinco por ciento cuando alcance hasta $ 170.00 diarios y el setenta por ciento para salarios superiores a esta última cantidad;»
  22. «III.- Si la incapacidad declarada es permanente parcial, el asegurado recibirá una pensión calculada conforme a la tabla de valuación de incapacidad contenida en la Ley Federal de Trabajo, tomando como base el monto de la pensión que correspondería a la incapacidad permanente total. El tanto por ciento de la incapacidad se fijará entre el máximo y el mínimo establecidos en dicha tabla; teniendo en cuenta la edad del trabajador, la importancia, de la incapacidad, si ésta es absoluta para el ejercicio de su profesión aún cuando quede habilitado para dedicarse a otra, o que simplemente hayan disminuido sus aptitudes para el desempeño de la misma o para ejercer actividades remuneradas semejantes a su profesión u oficio. Si el monto de la pensión mensual resulta inferior a doscientos pesos, se pagará a opción del asegurado, en sustitución de la misma, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiere correspondido.»

Texto que salió

No salió texto: es una disposición sin versión anterior en la biblioteca.

De dónde sale la fecha

ARTICULO PRIMERO transitorio: «Esta Ley entrará en vigor en toda la República el día 1o. de abril de 1973». La derogó el PRIMERO transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el DOF el 21-12-1995 («A partir de la entrada en vigor de esta Ley, se derogan la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el día doce de marzo de 1973»), en vigor el 1 de julio de 1997 por el decreto DOF 21-11-1996.

Línea de tiempo de la disposición

  1. 1 de abril de 1973 – 31 de diciembre de 1974DOF 12 de marzo de 1973 · Ley del Seguro Social. (este cambio)

Fuente oficial

Ley del Seguro Social. · DOF 12 de marzo de 1973

Ver la publicación en el DOF

Con Cumplida

En Cumplida, cada cambio aprobado de la biblioteca se cruza con la cartera del despacho: se señala a qué contribuyentes toca por su régimen y sus obligaciones, con la disposición y la fecha desde la que rige.

Ver la auditoría fiscal

Cómo citar

Cumplida · cumplida.com, «Qué cambió en el artículo 65 de la Ley del Seguro Social (1973, derogada el 1 de julio de 1997) el 1 de abril de 1973», cumplida.com/cambios-de-ley/1973-03-12/dof-4606014/lss-abrogada-1997-65, consultado el 13 de noviembre de 2026.

Información general a la fecha indicada. El texto vigente es el publicado en el Diario Oficial de la Federación; el criterio profesional para cada caso es del despacho.